Lo que necesitas saber antes de implementar tecnología IoT en tu empresa

En este post abordaremos la disyuntiva entre hacer un desarrollo tecnológico desde cero o comprar una solución hecha por un tercero.

Lo que necesitas saber antes de implementar tecnología IoT en tu empresa
Photo by Johannes Plenio / Unsplash

Es posible que te encuentres en una encrucijada para elegir qué camino tomar para modernizar tu empresa. Y con el exceso de información que hay en internet, la tarea se pone cuesta arriba.

En esta publicación trataremos de ayudarte a responder una pregunta típica al momento de digitalizar una industria con IoT: ¿Debería construir, comprar e integrar o contratar un servicio de IoT?

El contexto del IoT industrial en el 2023

Según datos de Microsoft e IoT Analytics, estamos en un excelente momento para pensar en implementar soluciones de IoT.

  • 2/3 de las organizaciones industriales estudiadas informaron que están ejecutando una estrategia de IoT.
  • Los proyectos de IoT tienen una tasa de éxito un 14% mayor que hace cinco años.
  • El tiempo mediano para que los proyectos de IIoT alcancen el punto de equilibrio se ha reducido de 24 a 20 meses durante el mismo período.
  • Los desafíos comunes, como la disponibilidad de presupuesto, la complejidad del proyecto y la gestión de datos, han disminuido en aproximadamente un 50%.

Además, los datos muestran que hay una tendencia en aumento a optar por soluciones hechas, llegando cerca del 30% en 2022. Las empresas analizadas prefirieron esta opción, en desmedro de una solución mixta (comprar+integrar).

"Claramente vemos una tendencia en que las personas prefieren soluciones estandarizadas y probadas en lugar de construir algo desde cero", señala David Shook

Construir, comprar+integrar o contratar ¿Qué debo hacer?

Dependiendo del alcance de la solución, siempre va a ser complejo lidiar con el desarrollo de tecnología. Antes de construir o integrar una nueva tecnología, debemos analizar si las opciones existentes en el mercado satisfacen los requerimientos básicos.

Voy a contarles una experiencia personal. El 2017 trabajé en una empresa no relacionada con tecnología, pero que utilizaba una plataforma de terceros para gestionar la relación con sus clientes. Dicha plataforma estaba dando serios problemas y la empresa no era capaz de adaptar su forma de trabajo a la estructura de la webapp. Finalmente se optó por cambiar de plataforma a una más abierta, habiendo considerado el desarrollo de una aplicación propia.

¿Por qué decidimos no desarrollar una aplicación propia ni implementar una solución mixta?

  • La empresa no contaba con un equipo de desarrollo ni estaba relacionada con tecnología.
  • La plataforma era crítica para el funcionamiento del negocio, por lo que no había espacio para hacer pruebas. Se necesitaba una solución andando, garantizada y con soporte.
  • No se tenía el dinero para pagar el desarrollo de una plataforma propia.
  • Se necesitaba una solución rápido.
  • Y lo más importante, no se entendían bien las ventajas de desarrollar tecnología propia, por lo que no se invertirían los recursos necesarios para sacar adelante el proyecto.

Tal como las personas, las empresas también tienen sus propios intereses. Es importante que, si se va a crear tecnología, la empresa ponga a disposición del equipo de desarrollo todos los recursos de los que disponga. Y no solo hablo de dinero, hablo de tiempo, del tiempo para trabajar en conjunto para sacar adelante la solución.

Cómo saber si construir una solución desde cero es para ti

Es importante que te interese, eso es lo primero. Si te gusta el proyecto, te vas a involucrar y serás capaz de transmitir lo que necesitas al equipo de desarrolladores.

Ventajas

  • Mayor libertad de personalización.
  • La empresa no queda amarrada a un proveedor, servicio o forma de trabajo.
  • La solución se adapta a la empresa y no al revés.
  • Es una oportunidad de diferenciarse de la competencia y obtener una ventaja competitiva.

Desventajas

  • Requiere que toda la empresa se involucre en el proyecto.
  • Se necesita un equipo de desarrollo o una empresa confiable que lleve a cabo el proyecto.
  • Los costos son difíciles de calcular.
  • De las alternativas, es el que tiene los tiempos de puesta en marcha más largos.

Es importante evaluar súper bien cada una de las alternativas. Por ejemplo, si la empresa no tiene claro el negocio, la mayor personalización podría convertirse en un problema. A veces, para algunas empresas, la mejor opción a acomodarse a una solución ya hecha para ganar estructura.

¿Estás pensando en comprar el servicio de un tercero e integrarlo a tu empresa con desarrollo propio?

Esta fórmula mixta tiene lo bueno y lo malo de ambos casos. Sigue siendo una opción preferida por sobre contratar el servicio completo. Tiene menores tiempos de puesta en marcha y es relativamente customizable.

Ventajas

  • Combina tecnología probada y libertad de customización
  • Tiene un plazo de puesta en marcha menor al de construir una solución desde cero.
  • Se tiene acceso a soporte y mantenimiento externo.
  • No solo la tecnología está probada, sino que la solución apunta a un problema recurrente en otras empresas. ¡Te aseguras de ir en la dirección correcta!
  • Se pueden externalizar las partes de la solución donde se tenga menos seguridad o habilidades.

Desventajas

  • Hay un mayor desgaste por la coordinación de los proveedores externos con los desarrolladores internos.
  • Múltiples responsables por el funcionamiento de la solución. Eso puede generar problemas a la hora del mantenimiento.
  • Se depende de proveedores externos.
  • Se debe tener un equipo de desarrollo o el contacto con alguna empresa de confianza que integre las tecnologías.

¿Definitivamente no te quieres calentar la cabeza? Contratar el servicio de un tercero es tu opción

Contratar soluciones ya hechas ha ganando terreno en los últimos años y es lógico: muchas empresas están estandarizando los productos y servicios de IoT. ¡Todas esas soluciones ya han sido desarrolladas y probadas y ahora se comparten a todo el resto del mercado!

Ventajas

  • Las soluciones y la forma de trabajo están probadas.
  • Se externaliza toda la solución, por lo que el proveedor se hace cargo de tener arriba el servicio y del mantenimiento.
  • Los costos están claros, no es necesario hacer apuestas ni estimaciones. No hay riesgo.
  • Los tiempos de puesta en marcha son mucho menores.

Desventajas

  • La empresa debe adaptarse a la solución y la personalización es más limitada
  • Es más difícil diferenciarse de la competencia en este aspecto particular.
  • Se depende completamente del proveedor del servicio.

Impresiones finales y consejos desinteresados

Hay mucha información, es verdad. Trataré de aterrizarla un poco. Como buen economista, les puedo decir que todas las opciones van a ser buenas, dependiendo del caso. Pese a las ventajas y desventajas de cada una, creo que lo más importante es tener claro el negocio, con sus fortalezas y debilidades.

Por ejemplo, hay casos de empresas que tienen culturas organizacionales complicadas, reacias a los cambios o con hábitos difíciles de cambiar. Para aquellas empresas, hay varias opciones a evaluar:

  • ¿Es necesario cambiar alguno de los hábitos organizacionales?
  • ¿La empresa es flexible o rígida a los cambios?
  • ¿Cuántos trabajadores se verán afectados con los cambios?
  • ¿La solución a contratar viene a cambiar demasiado la forma cómo se hacen las cosas?

Dependiendo de lo que respondas a cada una de estas preguntas te puedes hacer una idea de si será mejor contratar o construir algo desde cero. Es importante no perder el foco, la tecnología viene a ayudarnos en muchas tareas, pero nunca será la salvación para empresas en problemas. Es importante implementar los cambios de manera gradual y entender los alcances de cada cosa.

Un caso puntual, que puede ser tu caso...

Una empresa rígida y reacia a los cambios difícilmente adoptará una tecnología que cambie gran parte de sus procesos o que involucre a muchos trabajadores y trabajadoras. Para esa empresa podría ser una mejor opción construir una solución a medida, que se adapte a sus procesos y cultura organizacional.

Viéndolo desde una perspectiva un poco más amplia, posiblemente la empresa sea capaz de adaptar ciertas áreas y otras no, quizá es rígida en alguno de sus procesos y en otros no.

Es por eso que es muy importante hacer una evaluación a conciencia antes de implementar una nueva tecnología, ya sea una solución de IoT, un software de gestión o una plataforma de ventas.

¿Qué hago entonces?

En general, si tu empresa no está relacionada con la tecnología, te recomendaría empezar contratando una solución lista y digitalizar pequeñas partes de tus procesos.

De esta forma, tú te puedes dedicar a lo que eres experto: tu negocio; y descansar la gestión y operación tecnológica en un tercero.


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Referencias

IoT Analytics. "IoT solution development: Build, buy, or a bit of both?", IoT Analytics, originally published July 11, 2023.

Microsoft and IoT Analytics. "Digital Operations Signals: Industrial IoT Solution Spotlight", Microsoft and IoT Analytics, originally published July, 2023.