Glosario techie para newbies

Compilado de los términos y conceptos más utilizados en el mundo del IoT

Glosario techie para newbies
Photo by Robin Glauser / Unsplash

Sabemos que mundo de la tecnología y el IoT puede ser abrumador, en particular, cuando se trata de temas especializados. Entendiendo esto, hicimos una recopilación con los términos más relevantes. ¡Esperamos que les guste!

🚀 Conceptos básicos

IoT (Internet of Things)

Es un término que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos mediante una red inalámbrica y sin necesidad de una interacción humana directa. Estos objetos pueden ser cualquier cosa, desde electrodomésticos hasta sensores y dispositivos de monitoreo de la salud, y pueden comunicarse entre sí para enviar y recibir datos.

Dispositivos IoT

Son dispositivos físicos que están conectados a internet y que pueden enviar y recibir datos a través de una red. Ejemplos de dispositivos IoT incluyen sensores, cámaras, termostatos, cerraduras inteligentes, electrodomésticos inteligentes, wearables, etc.

Plataforma IoT

Es un conjunto de tecnologías y servicios que se utilizan para crear, gestionar y analizar soluciones IoT. Las plataformas IoT suelen incluir herramientas para la gestión de dispositivos, el procesamiento de datos, la visualización y análisis de datos, la seguridad, etc.

Sensores

Son dispositivos que recopilan datos de su entorno, como temperatura, humedad, presión, movimiento, luz, etc. Los sensores pueden conectarse a dispositivos IoT o a redes IoT para enviar datos.

Actuadores

Son dispositivos que se utilizan para realizar una acción en respuesta a una señal recibida (actúan sobre el entorno). Por ejemplo, un actuador puede abrir o cerrar una puerta, encender o apagar una luz, etc.

placa electronica roja

Gateway

Es un dispositivo que actúa como un punto de conexión entre otros dispositivos IoT y una red. Los gateways IoT pueden realizar tareas como la gestión de datos, la conversión de protocolos, el filtrado de datos y el almacenamiento en caché.

Nodos

Los nodos son los dispositivos o sensores que actúan como puntos de conexión en una red inalámbrica, encargados de enviar datos a un gateway.

Hardware

Componentes físicos de un sistema, dispositivo o equipo de IoT, incluyendo las piezas y componentes electrónicos, la carcasa y otros componentes mecánicos. Se dice que es todo lo tecnológico que puedes morder.

Software

Programas y aplicaciones que se ejecutan en computadores o smartphones, incluyendo sistemas operativos, aplicaciones de usuario, controladores de dispositivos, etc.

Firmware

Es el Software que está integrado en dispositivos de IoT y que proporciona instrucciones específicas para controlar el hardware. A menudo, el firmware se utiliza para controlar el comportamiento de dispositivos electrónicos específicos, como sensores, actuadores y otros componentes electrónicos.

Nube (cloud)

Sistema de almacenamiento y procesamiento de datos que se encuentra en línea y que puede ser accedido a través de Internet desde cualquier lugar del mundo. Se le llama Nube porque en los diagramas técnicos, los servicios que se ejecutaban en internet, se dibujaban como una nube.

Protocolos IoT

Son los estándares de comunicación que se utilizan para transmitir datos entre dispositivos IoT y la nube. Ejemplos de protocolos IoT son MQTT, CoAP, HTTP, etc.

API

Una API es una forma para que dos sistemas informáticos se comuniquen y compartan información entre sí de manera estandarizada. Aplicando el concepto al mundo del IoT, simplemente se enfoca el diseño para comunicarse con dispositivos IoT. Se utilizan para interactuar con sensores, medidores, cámaras, entre otros, para obtener y enviar información a través de internet.

Big Data

Un término que se refiere a conjuntos de datos extremadamente grandes y complejos que requieren de tecnologías especiales para su almacenamiento, procesamiento y análisis.

Análisis de datos

El proceso de examinar, limpiar, transformar y modelar datos con el fin de descubrir información útil, sacar conclusiones y apoyar la toma de decisiones.

Seguridad IoT

Seguridad IoT se refiere a la práctica de proteger los dispositivos, redes y datos conectados a la Internet de las cosas (IoT) de amenazas maliciosas y ataques cibernéticos. Esto incluye la protección de la privacidad y la integridad de los datos transmitidos entre dispositivos y sistemas, la prevención de intrusiones no autorizadas y la gestión de riesgos de seguridad en todo el ecosistema de IoT.

Redes IoT

Son redes diseñadas para conectar dispositivos IoT. Debido a que normalmente los dispositivos IoT funcionan con batería, estos protocolos están hechos para transmitir largas distancias con un bajo consumo. Como son restricciones muy importantes, normalmente transmiten muy pocos datos. Ejemplos de redes IoT incluyen ZigBee, LoRaWAN, NB-IoT, LTE-M, Sigfox, etc.

Mesh network

Red de dispositivos conectados en la que cada dispositivo puede actuar como un punto de acceso para otro dispositivo, permitiendo una conexión más estable y redundante. En español Mesh significa Malla, que es una analogía de cómo estos dispositivos se conectan.

Caché

Es un componente de hardware o software que guarda datos de uso frecuente para que en un futuro se puedan consultar más rápidamente, sin la necesidad de solicitarlos o buscarlos. El caché en IoT se utiliza para almacenar datos y recursos, como archivos de imagen, vídeos, software y otros datos, para que los dispositivos conectados puedan acceder a ellos de forma más rápida y eficiente. La caché también puede mejorar la seguridad de IoT al reducir la cantidad de datos que se transmiten a través de la red y minimizar la exposición a riesgos de seguridad.

Industria 4.0

Es una tendencia en la automatización industrial que utiliza tecnologías IoT, inteligencia artificial, robótica, etc. para mejorar la eficiencia y la productividad de las fábricas.

🤖 Equipos y Dispositivos

Raspberry Pi

Es una pequeña computadora de placa única que se utiliza comúnmente en proyectos de IoT debido a su bajo costo y versatilidad.

Arduino

Plataforma de hardware de código abierto que se utiliza para construir prototipos de dispositivos de IoT. Es un microcomputador, menos poderoso computacionalmente pero especial para realizar tareas específicas con mucho menos consumo energético.

arduino conectado

Foto de Vishnu Mohanan en Unsplash

Cámaras IP

Son cámaras de seguridad que se pueden conectar a una red de Internet y transmitir vídeo en tiempo real a un ordenador o dispositivo móvil. Las cámaras IP a menudo vienen con funciones avanzadas como detección de movimiento y audio bidireccional.

Beacon

Es un pequeño dispositivo que emite señales de radio Bluetooth de baja energía (BLE) para enviar información a dispositivos cercanos. Emiten señales de radiofrecuencia para ser detectados por otros dispositivos, permitiendo la localización y seguimiento de objetos. Los beacons se utilizan a menudo en la publicidad y el marketing, así como en la navegación en interiores.

🦾 Conceptos generales

Edge Computing

Se refiere al procesamiento de datos en el borde de la red, cerca de los dispositivos IoT, en lugar de enviarlos todos a la nube. Esto permite una respuesta más rápida y eficiente a los eventos que ocurren en los dispositivos IoT.

Machine Learning

Técnica de inteligencia artificial que permite a los sistemas aprender y mejorar automáticamente a partir de los datos, sin necesidad de programar explícitamente las reglas que resuelven un problema específico.

Mantenimiento predictivo

En el contexto del IoT, el mantenimiento predictivo es una técnica que utiliza sensores y análisis de datos para predecir cuándo se producirá una falla en un sistema y realizar el mantenimiento antes de que ocurra la falla.

Smart City

Es una ciudad que utiliza tecnología de IoT para mejorar la eficiencia, la calidad de vida de los ciudadanos y la sostenibilidad. Incluye soluciones como sensores de tráfico, sistemas de gestión de residuos e iluminación inteligente.

Smart Home

Es una casa equipada con dispositivos IoT que se pueden controlar y monitorizar a través de una red. Ejemplos de dispositivos inteligentes para el hogar incluyen termostatos inteligentes, cámaras de seguridad, cerraduras inteligentes, electrodomésticos inteligentes, etc.

panel controlador para un hogar

Foto de Dan LeFebvre en Unsplash

IIoT (Industrial Internet of Things)

Es una extensión del concepto de IoT que se enfoca en el uso de dispositivos y tecnologías IoT en un contexto industrial. El IIoT permite a las empresas monitorear y controlar sus operaciones y procesos de manera más eficiente, utilizando sensores, dispositivos de seguimiento y analítica de datos para optimizar la producción y minimizar los costos.

Wearable Technology

Los wearables son dispositivos electrónicos que se pueden llevar puestos, como relojes inteligentes, gafas inteligentes y ropa inteligente. Los wearables pueden contar con sensores y conectividad IoT, lo que les permite recopilar y enviar datos a través de internet.

dispositivo wearable de control de salud

Foto de ThisisEngineering RAEng en Unsplash


¡Ya no eres newbie! ¿Quieres aprender más del fascinante mundo del IoT?

Prueba suscribiéndote a nuestro blog, recibirás noticias de lo último en tecnología.

¿Estás interesado en implementar IoT en tu empresa, pero aún no sabes cómo hacerlo? Escríbenos a pulse@zembia.cl