Disponibilidad, digitalización y control en la operación: todo lo que necesitas saber

En manufactura, el tiempo es dinero. Si no produces eficientemente, podrías no compensar los costos de fábrica. Entender la disponibilidad de las máquinas es clave para producir más y obtener mayores ganancias. En este post te contamos sobre la disponibilidad, sus beneficios y cómo medirlo

Disponibilidad, digitalización y control en la operación: todo lo que necesitas saber
Photo by Ant Rozetsky / Unsplash

La preocupación de los gerentes de operación

La disponibilidad de máquinas es uno de los 3 KPIs más importantes para la gestión de la operación en la industria manufacturera (disponibilidad, ritmo y calidad).

Muchas empresas productivas estiman los KPIs con cálculos en papel o "al ojo". Incluso confían todo su sistema de control en formularios que manejan operarios en terreno y que, muchas veces, son completados "a la rápida" y con información imprecisa o alterada convenientemente.

¿Qué es la disponibilidad en un ambiente operativo?

La disponibilidad o utilización de máquinas es una de las métricas de productividad en una planta. El cálculo de la disponibilidad puede variar de empresa a empresa, pero en líneas generales es la comparación entre el tiempo efectivo de funcionamiento de cada máquina y el tiempo ideal.

Los equipos tienen un valor nominal al que pueden producir según las especificaciones del fabricante. Este valor se contrasta con el real para estimar la disponibilidad. Para hacer aun más exacto el cálculo, se pueden desglosar las distintas razones de las detenciones. Este ejercicio irá perfeccionando, con cada iteración, la información levantada.

Disponibilidad = Tiempo de operación medidoTiempo de operación ideal × 100%

¿Qué pasa cuando las empresas no tienen información precisa?

Este es el principal dolor de cabeza para cualquier gerente de operación que llega a una empresa no digitalizada. No medir los indicadores de producción le impide a gerencia tomar decisiones informadas.

Como estamos hablando en esta oportunidad de disponibilidad, también debemos conocer el tiempo de paradas programadas, inesperadas, así como los tiempos de mantenimiento, reparación y cualquier otro factor que pueda afectar la continuidad operativa.

¿Qué pasa si la planta no está cumpliendo con sus metas de producción?

Esto puede ocurrir por muchos factores, desde un sistema de turnos mal planificado hasta problemas con el ritmo de alguno de los equipos críticos. Pero si no se están midiendo las principales variables operativas, gerencia solo podría tomar decisiones basadas en suposiciones y no en datos.

En muchas empresas, las métricas se ven reflejadas en informes mensuales, cuando ya es demasiado tarde para tomar cualquier medida correctiva.

Una vez más, el internet de las cosas al rescate

La buena noticia es que existen distintas alternativas para medir la disponibilidad de máquinas utilizando IoT: desde la inspección visual con cámaras hasta mecanismos de conteo de unidades.

Incluso, muchos equipos modernos tienen sistemas integrados de control, pero la mayoría de las empresas no los aprovechan por la complejidad técnica de hacerlo o por la falta de soporte de los fabricantes.

Una forma no invasiva de medir la disponibilidad de máquinas

Un primer acercamiento a la disponibilidad es medir el tiempo de operación de la máquina. Existen distintas soluciones a este problema, pero nos enfocaremos en una forma rápida y eficaz: midiendo el consumo eléctrico de los equipos. Instalando un sensor en el cable de alimentación de la máquina, podemos saber si está produciendo, está en stand by o apagada.

Digitalización de las paradas y su visualización en línea

El siguiente paso es categorizar los tipos de detenciones de las máquinas. Esto no es posible solo midiendo el consumo eléctrico, por lo que es ideal implementar un sistema digital de formularios. De esta forma, cada vez que la máquina se detenga, al operador le saltará una alerta con el formulario que deberá completar para especificar el motivo de la detención.

Puede que muchas empresas ya tengan implementado un sistema similar en papel, pero pierden fuerza al no estar integradas con un sistema automatizado de control.

En el fondo ¡El sensor que mide el tiempo de operación no miente ni se equivoca! Y podemos registrar:

  • Tiempo que lleva detenida una máquina
  • Cuáles son las máquinas con mayores detenciones
  • Cuáles son las razones de detención que más impacto están teniendo

Por otro lado, tener sistemas digitales libera a los operarios de carga administrativa innecesaria y que, en muchas ocasiones, prefieren no hacer.

Dashboard de visualización de disponibilidad de máquinas de nuestra plataforma Pulse

Resumiendo ¿Cómo aplicar esto a una empresa?

Es importante enfocarse en medir lo que tendrá más impacto para el negocio. Si trabajas en una empresa manufacturera, lo primero es conocer los tiempos de operación de las máquinas. Yo recomendaría partir por ahí, por el bajo costo de implementación vs el impacto que tendrá la medida.

Si tu empresa lleva el control de la operación en papel, la medición remota del estado de actividad de las máquinas (disponibilidad) puede servirles para contrastar la información levantada en terreno por los operarios.

En una segunda iteración, podrían pasar todo el papel a formularios digitales. Esto le ahorrará a la empresa costos en salarios y le permitirá tener la información actualizada al instante.

En una tercera iteración, podemos integrar otros sensores y medir otras variables, pero eso ya es materia para otro post.


¿Necesitas llevar tu empresa hacia la transformación digital?

En Zembia somos expertos desarrollando hardware, software y firmware. Mejora el rendimiento de tu empresa y dispara tus KPI utilizando tecnología

No tengas miedo de escribirnos a pulse@zembia.cl o háblanos al +56 9 7218 0238, por el medio que prefieras. ¡Estaremos encantados de atender tu llamado!


Otros artículos que te podrían interesar

Qué es el internet de las cosas en palabras simples
Una introducción al mundo del IoT con ejemplos, casos de uso, memes y vocabulario non-techie.
Lo que necesitas saber antes de implementar tecnología IoT en tu empresa
En este post abordaremos la disyuntiva entre hacer un desarrollo tecnológico desde cero o comprar una solución hecha por un tercero.

Referencias

¿Cuáles son las mejores métricas y KPI para las empresas de fabricación?
El tiempo de inactividad y el tiempo de actividad son los latidos del corazón de un fabricante: cuando la instalación tiene demasiado tiempo de inactividad, la salud de la organización se resiente.