5 Desafíos de Transformación Digital en la Manufactura

¿Has intentado implementar tecnología sin éxito en tu empresa? Probablemente te hayas encontrado con alguno de estos obstáculos.

5 Desafíos de Transformación Digital en la Manufactura

La transformación digital promete llevar la industria manufacturera al siguiente nivel, mejorando la eficiencia operativa y la competitividad, con la implementación de nuevas tecnologías.

La promesa de la industria 4.0 está cada día más cerca gracias a los avances del IoT. Pese a esto, en Chile, hemos tardado más de lo esperado en adoptar estas tecnologías.

Es fundamental que las empresas y sus trabajadores comprendan los alcances de cada solución a implementar, para dimensionar el valor que éstas aportan a cada proceso. Por otra parte, es responsabilidad de los y las desarrolladoras de tecnología, educar y trazar los nuevos caminos hacia el futuro tecnológico.

Los Desafíos de la Transformación Digital

Resulta interesante abordar los principales problemas que enfrentan las empresas de tecnología frente a los clientes. En el fondo, vamos a hablar de los 5 "peros" más frecuentes que vemos a la hora de tratar de vender o implementar una nueva tecnología.

1. Justificación de los Costos Iniciales

Destinar grandes sumas del presupuesto de la empresa, así como recursos internos, es un concepto arriesgado si el resultado probable es un piloto fallido. Lamentablemente, esto es una situación bastante común cuando hablamos de desarrollo de software, hardware y proyectos de IoT.

Es razonable que una empresa este reticente a implementar una tecnología que no sabe si le aportará valor. En ese contexto, se debe abordar la transformación digital desde una perspectiva de retorno de inversión (ROI). Para lograrlo, es esencial tener los KPIs bien definidos para que, al implementar una prueba de concepto, exista un criterio claro para determinar si el programa ha tenido éxito antes de ampliar la solución.

2. Brecha de Habilidades

Encontrar mano de obra que se sienta cómoda con la tecnología es un gran desafío. Dependiendo de la naturaleza del proyecto, en muchos casos, será necesario contratar empleados técnicos altamente calificados.

No solo será difícil encontrar estos recursos clave, sino que también será bastante costoso. Además, con los operadores y gerentes en el taller, se requerirán varias capacitaciones para asegurarse de que sean capaces de utilizar las tecnologías recién implementadas.

Para reducir la máximo la fricción de adopción de nueva tecnología, es clave incluir al equipo de operación desde el día uno. Por otra parte, nuestra recomendación es digitalizar por etapas y no intentar abarcarlo todo de una sola vez. Es importante ser pacientes y darle tiempo a cada proceso de cambio.

3. Presión Sobre los Departamentos de TI

A medida que nuestras operaciones de planta se vuelven más complejas y conectadas, la presión sobre los recursos de TI puede aumentar significativamente. La capacidad de incorporar sensores a un bajo costo puede generar una carga abrumadora sobre los equipos de desarrollo.

En la actualidad, estamos generando más datos que nunca y, a medida que los equipos intentan lidiar con la gestión y el análisis de éstos, es probable que haya cierta resistencia por parte de las personas de TI a hacer trabajo adicional.

Nuestra recomendación es apoyarse en servicios de terceros y empresas con experiencia para alivianar la carga. No todo el trabajo debe ser realizado por el equipo de TI de la empresa.

4. Seguridad de Datos

Con la creciente interconexión de dispositivos y sistemas en entornos industriales, la seguridad de los datos se convierte en una preocupación recurrente.

En términos simples, mientras más partes del proceso estén digitalizadas, más dependiente se hace la empresa de la tecnología. Además, mientras más puntos de contacto haya entre los procesos productivos e internet, más posibles vulnerabilidades se abren.

La protección contra ciberataques, la seguridad de la propiedad intelectual y la privacidad de los datos del cliente son aspectos clave que las empresas deben abordar al implementar soluciones digitales.

Es importante tomar medidas y proteger los servidores de la empresa, pero es igual de importante educar a los empleados para que no sean víctimas potenciales de ataques.

No sacamos nada con tener las últimas soluciones en ciberseguridad si nuestros empleados abren correos de phishing. En ese sentido, es fundamental que la implementación de medidas de seguridad vaya de la mano con capacitaciones en tecnología. Si lo pensamos un poco, educar a los y las trabajadoras también es una medida de seguridad, aunque muchas lo pasemos por alto.

5. Integración de tecnología

La integración de nuevas tecnologías a los procesos de fabricación es todo un desafío para la industria manufacturera, especialmente cuando se trabaja con distintos proveedores de maquinaría y con soluciones importadas.

Este desafío se agrava por la diversidad de sistemas heredados, la falta de estándares industriales universales y la poca flexibilidad de los sistemas de control.

Integrar tecnología de la información (TI) y tecnología operativa (TO) sin comprometer la seguridad ni perder datos es uno de los principales desafíos al implementar soluciones de IoT en entornos de fabricación.

Si a eso le sumamos que estas integraciones, muchas veces, involucran a diversas áreas de la empresa y a muchos usuarios, con perfiles tecnológicos variados, la tarea se vuelve titánica.

Recomendamos planificar la integración del IoT, ya que puede ser un proceso que lleve tiempo. Identificar la integración más sencilla y partir desde ahí es clave. Esto aplica a todo. Comenzar con las tareas más sencillas nos permite ir ganando confianza para, luego, abordar los desafíos más complejos. Este enfoque se vuelve especialmente valioso si buscamos cambiar la cultura organizacional de cualquier empresa.

El momento para la transformación es ahora

Para nosotros, lo más importante es acotar el proyecto a un mínimo viable. Esto nos permite iterar más rápido, teniendo siempre el panorama completo como meta final.

¡Divide y vencerás! Al trabajar de esta forma, la transformación digital puede alcanzarse por cualquier industria. Se vuelve un proceso más orgánico e iterativo.

Es vital que el producto final realmente entregue valor y para eso, el trabajo en conjunto entre el equipo de desarrollo y las personas en terreno es la prioridad.


¿Necesitas llevar tu empresa hacia la transformación digital?

En Zembia somos expertos desarrollando hardware, software y firmware. Mejora el rendimiento de tu empresa y dispara tus KPI utilizando tecnología

No tengas miedo de escribirnos a pulse@zembia.cl o háblanos al +56 9 7218 0238, por el medio que prefieras. ¡Estaremos encantados de atender tu llamado!


Otros artículos que te podrían interesar

Lo que necesitas saber antes de implementar tecnología IoT en tu empresa
En este post abordaremos la disyuntiva entre hacer un desarrollo tecnológico desde cero o comprar una solución hecha por un tercero.
Beneficios de la tecnología en la manufactura y su impacto
Cinco de cada diez empresas manufactureras en Chile ha consolidado la digitalización de procesos clave. En esta publicación te contamos los beneficios de ser parte de ese grupo y el impacto que puede generar en tu industria.
Qué es el internet de las cosas en palabras simples
Una introducción al mundo del IoT con ejemplos, casos de uso, memes y vocabulario non-techie.