Las 3 aplicaciones de IoT que postularía a CORFO

Presentamos algunas ideas que podrían terminar siendo proyectos ganadores en cualquier fondo concursable. Te invitamos a leerlas, ¡quién sabe, tal vez te inspiren nuevas ideas!

Las 3 aplicaciones de IoT que postularía a CORFO
Photo by Daria Nepriakhina 🇺🇦 / Unsplash

En plena temporada de CORFO, especialmente en la región del Biobío, queremos presentarte algunas ideas que al menos yo postularía. El proceso de postulación es emocionante y vamos a compartir contigo algunos proyectos que creo que generarán gran impacto en los próximos años. Estas ideas tienen el potencial de materializarse en empresas o startups innovadoras.

Aplicación #1: Soluciones de monitoreo para la tercera edad

Muchas empresas se están enfocando en gestionar variables de salud tiempo real, controlando el estado de salud de pacientes con enfermedades crónicas, especialmente de la tercera edad. Como acostumbramos en este blog, nos gustaría ir un paso más allá.

Supongamos que nos contacta una empresa que busca dar solución a la inseguridad que sienten adultos mayores que viven solos. ¿Cómo abordaríamos el problema?

La solución tendría que considerar una red de apoyo y la implementación de tecnología para poder gestionar la información oportunamente. La solución podría abarcar desde la seguridad en el hogar hasta la supervisión de la condición física de la persona. De esta manera, la red de apoyo podría intervenir rápidamente en caso de incidentes como desmayos o caídas.

Pero entonces, ¿cuál sería nuestra estrategia para hacer frente al requerimiento?

Lo primero que haríamos sería prototipar un producto mínimo viable: un wearable con sensores de aceleración para detectar caídas y una plataforma para gestionar las alertas tempranas.‌‌ Si lo pensamos, ese es un servicio que ya es comercializable y que perfectamente podría ganarse un Corfo, pero está incompleto.

‌‌‌‌Vamos más allá.‌‌‌‌

En una segunda iteración implementaríamos otros sensores. Por ejemplo, podríamos controlar los accesos a la casa con cámaras inteligentes, beacons wearables (para detectar la ubicación de los dueños de casa) y sensores en puertas y ventanas‌‌.‌

‌En una tercera iteración podríamos implementar sensores para detectar humo, fugas de gas y fuego y cerraduras inteligentes que permitan el acceso ante cualquier emergencia.‌‌‌‌

En una cuarta etapa, sería interesante desarrollar una plataforma que permita generar redes de apoyo entre todos los usuarios del servicio, con servicios de emergencia, con voluntarios y con otros servicios externos.

Resumiendo, ¿qué haría el asunto en la práctica?

Incidencia: una persona con movilidad reducida se cae y no logra levantarse.‌‌‌‌
Respuesta: la plataforma evalúa la gravedad de la emergencia y envía la alerta a las personas adecuadas. En este caso, alertará a algún vecino, a un voluntario que esté cerca de la ubicación o a un familiar. La plaforma permitiría el acceso al hogar por medio de un código temporal gracias a una cerradura inteligente.

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Aplicación #2: Hospedaje inteligente

Tengo un amigo que trabaja en turismo, su familia tiene un lodge en una localidad de montaña. Me comentaba que uno de los principales gastos en temporada alta es la calefacción y que su uso eficiente podría mejorar considerablemente el desempeño de la empresa.

¿Cuál es uno de los dolores del lodge?

Tienen que tener encendida la calefacción, haya o no personas en las habitaciones. Considerando lo frío del invierno arriba, puede ser hasta peligroso arriesgarse a apagar la calefacción en alguna de las habitaciones.

¿Cómo podemos abordar el problema implementando IoT?

El primer desafío es mantener la temperatura de la habitación en un rango agradable. Para eso se pueden implementar sensores de temperatura en cada habitación y actuadores que activen y desactiven el sistema de calefacción.‌‌ Lo siguiente es ver si la habitación está ocupada, para eso se pueden implementar cerraduras inteligentes, sensores de movimiento o beacons. Con esta información el sistema puede tomar decisiones y hacer un uso más eficiente de la energía.‌‌ Eso ya solucionaría el problema planteado por mi amigo. Pero dentro de la conversación, surgieron algunas ideas más.

¿Qué más podríamos hacer para optimizar el uso de la energía?

¿Qué pasaría si un pasajero llegara a su habitación con la calefacción desactivada? Probablemente sería una mala experiencia, lo que nos pone en otro problema: ¿a qué temperatura debemos mantener la habitación?‌‌

Cómo no podemos predecir el momento exacto en que el huésped llegará, es importante mantener la temperatura de la habitación dentro de un rango adecuado en todo momento. Esto implica mantenerla en un nivel más bajo, 18°C, por ejemplo, para que, al momento de ocuparse, pueda elevarse hasta los 22°C. Este escenario es un poco más eficiente que el anterior, donde se mantenía la temperatura a 22°C todo el tiempo, pero sigue siendo optimizable.‌‌

Considerando eso, lo interesante sería anticiparnos a la llegada del pasajero, esto podría hacerse por medio de beacons en la entrada del lodge. Otra opción sería que el huésped programara su hora de llegada por medio de una aplicación, de esta forma, podríamos elevar la temperatura de la habitación una vez que se acerque la hora elegida.

El verdadero valor de la solución

En la actualidad, el uso de información, la caracterización de los clientes y la obtención de datos se ha convertido en una prioridad para las empresas de tecnología. Mediante la implementación de tecnologías como la sensorización y el aprendizaje automático (Machine Learning), sería posible determinar con precisión la hora de llegada de los huéspedes. Esta estrategia no solo permitiría a las empresas de turismo optimizar el uso de la energía, sino que también les brindaría una valiosa oportunidad para conocer más a sus clientes.

En este sentido, resultaría interesante implementar sistemas de sensorización para monitorear el tiempo de uso de las habitaciones, así como el consumo de electrodomésticos, agua y los lugares visitados en las instalaciones comunes. Con esta información se podría optimizar la contración de personal, crear alianzas con otras empresas, mejorar los espacios comunes y los servicios, entre otros beneficios.

Aplicación #3: Gestión de residuos

A medida que las ciudades se vuelven cada vez más complejas, la gestión de residuos se convierte en una tarea desafiante. Es necesario optimizar los procesos considerando que el costo de la energía será un factor cada vez más relevante, especialmente para las grandes organizaciones. Actualmente, en mi comuna, el camión de la basura pasa periódicamente, independientemente de si hay algo que recoger.

¿Cuáles son algunos de los desafíos en la gestión de residuos?

  • Costos asociados a los vertederos: Los organismos estatales gastan una gran cantidad de dinero para disponer la basura en los vertederos.
  • Educación: Muchas personas no separan adecuadamente sus residuos, incluso mezclando materia orgánica con residuos no orgánicos. Esta práctica dificulta la clasificación y reciclaje posterior, limitando la eficiencia del proceso de gestión de residuos.
  • Optimización de las rutas de recolección: Los recorridos de los camiones de recolección pueden ser mejorados. Es posible reducir los viajes innecesarios al vertedero y optimizar las rutas en función de los niveles de llenado de los contenedores, ahorrando tiempo, combustible y costos operativos.
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Si nos contactara una empresa que busca solucionar estos desafíos, ¿cómo lo haríamos?

Vamos a empezar por la implementación más sencilla. Mediante el uso de sensores de proximidad, es posible medir el nivel de llenado de los contenedores comunitarios de basura. Además, también podemos medir el nivel de "olor" que emana de los contenedores, lo que nos permite optimizar las rutas de recolección y reducir este factor. Con algoritmos de optimización de rutas y aprendizaje automático, es posible aprovechar estos datos para reducir los viajes innecesarios, aprender los patrones de los ciudadanos y realizar estimaciones de la demanda futura.

Ahora, pasemos a la parte más compleja. En el corto plazo, nuestro objetivo es reducir la cantidad de basura que termina en los vertederos. ¿Cómo lo haríamos?

Los residuos orgánicos representan más del 40% de la basura total generada por un hogar promedio. Si podemos gestionarlo eficientemente reduciremos significativamente la necesidad de rellenos sanitarios. Al igual que con cualquier tipo de residuos, los residuos orgánicos pueden ser gestionados de manera inteligente mediante dispositivos de IoT. Algunas empresas ya optimizan el compostaje utilizando sensores. De igual manera, es posible optimizar la recolección de desechos orgánicos (tarea crítica para todas las empresas que aprovechan los desechos), pero para eso es importante un trabajo en conjunto entre el sector público y el privado.

Si el objetivo es generar conciencia, la aplicación más relevante es el rastreo de la basura reciclada. Esta etapa es fundamental, ya que permite a la población involucrarse en el proceso y confiar en que sus esfuerzos están dando resultados. Las humoristas del podcast "Expertas en Nada" mencionan en un capítulo que el reciclaje era el mayor acto de fe, haciendo referencia a la poca transparencia que hay con el destino final de los desechos.

Finalmente, se puede implementar sensorización y sistemas de clasificación automatizados, con el fin de separar los residuos no orgánicos, integrando la gestión de residuos con el resto de las soluciones de Smart City.


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