Propiedad Intelectual en la tecnología

La tecnología avanza súper rápido y surgen muchos desafíos para proteger el trabajo y las investigaciones de las startups. La protección de la propiedad intelectual juega un papel importante en la valorización de las empresas.

Propiedad Intelectual en la tecnología
Photo by Riccardo Annandale / Unsplash

La propiedad intelectual en empresas en etapas tempranas

La propiedad intelectual (PI) es importante para las empresas en etapas tempranas: brinda protección legal para sus ideas innovadoras, invenciones y creaciones.

Existen distintas formas de PI, como patentes, marcas comerciales, derechos de autor y secretos comerciales.

Al asegurar los derechos de PI, las empresas en etapas tempranas pueden establecer una ventaja competitiva, evitar que otros copien o roben sus ideas y atraer inversionistas y socios potenciales.

keanu reaves in matrix, neo figthing agent smith

Los beneficios de la protección de la propiedad intelectual

  • Brinda derechos exclusivos a los creadores o propietarios de activos intelectuales, permitiéndoles monetizar sus invenciones, innovaciones y obras creativas.
  • La protección de PI disuade a los competidores de utilizar o replicar sus activos intelectuales sin permiso, protegiendo así su posición en el mercado.
  • Además, los derechos de propiedad intelectual pueden ser licenciados o vendidos, generando flujos adicionales y permanentes de ingresos para la empresa.

Cuándo iniciar una solicitud de patente

El momento para iniciar una solicitud de patente depende de diversos factores. En general, es recomendable iniciar el proceso de solicitud de patente lo antes posible. Presentar la solicitud temprano puede establecer prioridad y evitar que otros presenten invenciones similares. Esto es particularmente importante en jurisdicciones que siguen el sistema de "primero en presentar".

Pese a que en Chile se le da prioridad al "primer inventor o inventora en presentar", la urgencia de solicitar la patente no cambia.

Es recomendable presentar una solicitud de patente antes de divulgar o publicar en redes sociales la invención, de esa forma se garantiza la elegibilidad para la protección de patente.

¿Qué tan difícil es obtener una patente?

Obtener una patente puede ser un proceso complejo y desafiante. Requiere cumplir con criterios específicos, incluyendo novedad, inventiva y aplicabilidad industrial.

El proceso de solicitud implica preparar una especificación de patente detallada, que incluye descripciones, reivindicaciones y dibujos, y presentarla ante la oficina de propiedad intelectual correspondiente.

La oficina de patentes examina la solicitud para determinar si la invención cumple con los requisitos necesarios. El proceso a menudo implica una comunicación de ida y vuelta con el examinador de patentes, y puede tomar varios años recibir una patente concedida, dependiendo de la jurisdicción.

¿Qué dice el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile?

Existen tres criterios fundamentales de patentabilidad. Estos son que el invento cuente con el elemento de la novedad; el segundo criterio establece que exista un elemento inventivo, y el tercero dice que puede ser aplicado el invento industrialmente.
Instituto Nacional de Propiedad Industrial INAPI - Chile

Ser novedosa
El proyecto a postular no debe existir en el estado de la técnica. El estado de la técnica es todo lo que haya sido divulgado o hecho accesible al público, en cualquier lugar del mundo, mediante una publicación tangible, venta o comercialización.

Tener nivel inventivo
Para un experto o experta en la materia correspondiente, la invención no debe resultar obvia ni derivar, de manera evidente, del estado de la técnica.

Ser susceptible de aplicación industrial
Es importante que pueda, en principio, ser producida o utilizada en cualquier tipo de industria, ya sea manufactura, artesanía, minería, agricultura, u otra.

En chileno, la patente debe diferenciarse lo suficiente de lo existente y debe tener algún tipo de aplicación en alguna industria.

Cómo la propiedad intelectual impulsa la valoración

La propiedad intelectual puede aumentar significativamente la valoración de una empresa. Los activos de PI, como patentes, marcas comerciales y derechos de autor, se consideran activos intangibles valiosos. Demuestran la capacidad de una empresa para innovar y diferenciarse de los competidores, lo que puede atraer inversionistas y aumentar el valor de la empresa.

La protección de PI también crea barreras de entrada para posibles competidores, brindando una ventaja competitiva y aumentando el valor de la posición en el mercado de la empresa.

keanu reaves in matrix, neo sun glasses meme

Propiedad intelectual en el metaverso

El metaverso se refiere a un espacio de realidad virtual donde los usuarios pueden interactuar entre sí y con objetos digitales. La propiedad intelectual en el metaverso presenta desafíos únicos debido a la naturaleza del entorno digital.

Las empresas deben considerar la protección de sus derechos de PI en mundos virtuales, avatares, bienes virtuales y contenido digital. Esto puede implicar asegurar marcas comerciales para marcas virtuales, protección de derechos de autor para obras virtuales y posiblemente explorar la protección de patentes para tecnologías innovadoras utilizadas dentro del metaverso.

Propiedad de contenido generado por IA

La propiedad del contenido generado por IA es un área compleja y en evolución del derecho de propiedad intelectual. En general, se considera que el creador o propietario del sistema de IA que generó el contenido es el autor o propietario de la obra.

Sin embargo, existen debates en curso y discusiones legales sobre hasta qué punto el contenido generado por IA puede estar protegido por los derechos tradicionales de propiedad intelectual. Diferentes jurisdicciones pueden tener enfoques diferentes para abordar la propiedad y protección del contenido generado por IA.

Reflexiones al cierre

Hablando de tecnología, inteligencia artificial y propiedad intelectual, es normal que la legislación se quede atrás. Este debate es una noticia en desarrollo y estaremos viendo cómo se resuelve al rededor del mundo.

Es importante que si trabajas o desarrollas tecnología, siempre vayas adelante y te preocupes por proteger tu inversión. Si estás haciendo algo realmente nuevo, tendrás que marcar el camino para el resto en términos de protección de la propiedad intelectual. Puede ser un camino difícil, pero tendrá sus recompensas al final.

morpheo saying show me

¿Necesitas llevar tu proyecto a la vida? Te podemos ayudar con eso...

En Zembia somos expertos desarrollando hardware, software y firmware. Puedes darle vida a esa idea que te quita el sueño por las noches.

No tengas miedo de escribirnos a pulse@zembia.cl o háblanos al +56 9 7218 0238, por el medio que prefieras. ¡Estaremos encantados de atender tu llamado!


Otros post que te podrían interesar

¿Comenzando un proyecto? Sigue esta guía para construir un MVP
Te contamos por qué es importante construir un MVP y los consejos clave para construirlo para tu nuevo proyecto
La guía que me hubiese gustado tener antes de postular a CORFO
Te traemos una guía que te ayudará a armar un proyecto sólido para postularlo a CORFO o a cualquier otra convocatoria o concurso.
4 Proyectos IA Opensource que deberías mirar ¡Y probar!
No te quedes abajo de este viaje. Revisa estos proyectos de IA opensource y empieza a programar con ejemplos en Google Colab

Referencias

Instituto Nacional de Propiedad Intelectual INAPI - Chile. "Para informarse", consultado el 25 de agosto del 2023, https://www.inapi.cl/patentes/para-informarse

IoT For All. "Intellectual Property Rights in IoT | Neo IP's JiNan Glasgow George" IoT For All, publicado el 23 de mayo del 2023, https://www.youtube.com/watch?v=AVBjWTlwBNU&ab_channel=IoTForAll