LoRaWAN o NB-IoT ¿Qué elijo para mi proyecto?

LoRaWAN y NB-IoT son una solución para necesidades similares, transmitir datos consumiendo muy poca energía en grandes distancias. Si no sabes qué tecnología usar para tu proyecto, esta publicación es para ti.

LoRaWAN o NB-IoT ¿Qué elijo para mi proyecto?
Photo by Jorge Ramirez / Unsplash

Al implementar una solución IoT, elegir el tipo de conectividad es una de las decisiones más importantes. Esta decisión impacta el consumo energético y la cobertura de comunicación que tendrá tu solución.

Con el reciente anuncio de Entel del despliegue de su red NB-IoT nos parece interesante comparar estas dos alternativas, LoRaWAN y NB-IoT. Dos redes del tipo LPWAN pensadas para comunicar dispositivos IoT.

Al final de esta publicación tendrás una idea de qué son estas dos redes y cuál es mejor para tu solución de Internet de las Cosas.

¿Qué son las redes LPWAN?

LoRaWAN y NB-IoT son redes del tipo LPWAN, que es la sigla para Low-Power Wide Area Network. Describe tecnologías de comunicación de baja transmisión de datos y bajo consumo energético en amplias áreas geográficas.

LPWAN ha sido principalmente diseñado para necesidades de IoT, donde necesitas distribuir sensores que normalmente funcionan con baterías.

💡
¿Qué es IoT?
El internet of Things (IoT) o internet de las cosas, es la tecnología que conecta dispositivos físicos a internet, permitiéndoles comunicar e intercambiar datos. Aprende más en nuestra publicación ¿Qué es el IoT?

¿Qué es LoRaWAN?

Si no has leído nuestra publicación LoRaWAN: La revolución de la conectividad en el Internet de las Cosas (IoT), te lo resumimos a continuación.

LoRaWAN es el acrónimo para Long Range Wide Area Network, una solución de conectividad diseñada para dispositivos alimentados con baterías conectados a internet.

Esta red sacrifica el ancho de banda (transmite muy pocos datos, hasta 100kbits/s) para ganar en cobertura y bajo consumo de energía.

  • Los sensores se comunican a internet solo cuando necesita
  • Para una potencia 14~20dBm consume ~40mA
  • Cualquier gateway puede recibir datos

Al menos en Chile, si quieres implementar una red LoRaWAN, normalmente tendrás que instalar tus propias antenas (conocidas como gateway) ya que hay muy pocos proveedores de red LoRaWAN en el país.

¿Qué es NB-IoT?

NB-IOT es el acrónimo para Narrow-Band IoT, otra alternativa para soluciones IoT. A diferencia de LoRaWAN, NB-IoT está construida sobre infraestructura de redes de celular LTE existente. Esto hace que la red esté disponible y con mejor cobertura a lo largo del país.

  • Los dispositivos están constantemente conectado a la red
  • Para una potencia de 20~23dBm consume ~120mA
  • Los dispositivos se gestionan por una celda dedicada

NB-IoT es una tecnología propietaria, por lo que típicamente debemos pagar para dar acceso a nuestros dispositivos a la red.

¿Necesitas una tabla comparativa NB-IoT vs LoRaWAN?

Variable NB-IoT LoRaWAN
Latencia y ancho de banda Baja latencia y alto ancho de banda Alta latencia y bajo ancho de banda
Consumo de batería Generalmente consume más energía que LoRaWAN Diseñado para aplicaciones de bajo consumo, adecuado para despliegues de largo plazo
Cobertura en el país Cobertura a nivel nacional gracias a infraestructura de red celular Requiere instalar antenas (gateways) propias para el proyecto
Costo del servicio El costo depende del operador En redes privadas el plan de datos corre por el propietario
Ancho de banda 180kHz 125kHz
Corriente peak ~120 mA ~40 mA
Seguridad IoT 3GPP (128 a 256 bit) AES 128 bit

¿Dónde gana LoRaWAN?

La principal fortaleza de LoRaWAN es su bajo consumo energético. Esto lo hace ideal para dispositivos IoT que queremos instalar y olvidarnos del mantenimiento por cambio de batería o bien conseguir transmisiones de datos más seguidos con un impacto bajo en la batería.

Sin embargo, debido al bajo despliegue de antenas públicas en el país (debes instalar las antenas para tu proyecto), recomendamos su uso en proyectos para zonas con cobertura de 2~15km de radio.

Algunos proyectos donde LoRaWAN es la opción para elegir:

  • Agricultura inteligente: Monitoreo de variables ambientales o uso de agua en campos agrícolas con varios sensores.
  • Industria inteligente: Monitoreo de procesos productivos en una industria, como consumo energético y estado de operación de maquinaria, temperatura y humedad en procesos o vibración de motores.
  • Edificios inteligentes: Monitoreo de consumos de agua y energía para implementar estrategias de eficiencia, operación de calderas o flujo de personas.

¿Dónde gana NB-IoT?

En contraste, NB-IoT es la solución para usar en espacios urbanos densos. Gracias a su buena cobertura de antenas en ciudades y a la capacidad de penetrar paredes y edificios sin sacrificar la calidad del servicio, NB-IoT brilla en casos como:

  • Ciudades inteligentes: Monitoreo de infraestructura de la ciudad, incluidas las luminarias, gestión del tráfico o llenado de basureros.
  • Medición inteligente: Monitoreo remoto de consumo de agua, gas y energía en ambientes urbanos.

Eligiendo la opción correcta para tu implementación IoT

Como todo proyecto de ingeniería, la decisión no es simple, y lo que elijas será un trade-off entre cobertura y consumo energético. Antes de tomar tu decisión, considera lo siguiente:

  • Cobertura de la red: Evalúa la disponibilidad de red en las áreas de implementación de tu proyecto.
  • Costos: Evalúa los costos asociados a la conectividad, incluyendo la inversión en antenas en el caso de LoRaWAN y costos operacionales de la instalación y cambios de batería en el caso de NB-IoT.
  • Requerimientos del caso de uso: Determina cómo afecta la latencia, ancho de banda y consumo de energía en tu proyecto.

Elegir la conectividad LPWAN correcta para tu proyecto IoT no tiene que ser un dolor de cabeza. Escríbenos a contacto@zembia.cl y conversemos de tu proyecto, nuestros expertos te recomendarán qué tecnología se adecúa a tu negocio.