Agricultura Inteligente con LoRaWAN

Te contamos, en un post cortito, todas las bondades de LoRaWAN, implementando este protocolo en soluciones de IoT para la agricultura.

Agricultura Inteligente con LoRaWAN
Photo by ThisisEngineering RAEng / Unsplash

Contexto rápido de LoRaWAN

Agricultores, agrónomos y empresas de tecnología agrícola de todo el mundo están implementando el Internet de las cosas en sus trabajos.

LoRaWAN es una alternativa poderosa para redes que deben ser implementadas en áreas extensas y donde el peso de los datos es bajo. Si necesitas una introducción rápida, puedes revisar la siguiente publicación:

LoRaWAN: La revolución de la conectividad en el Internet de las Cosas (IoT)
Te contamos todo lo que debes saber para elegir tus dispositivos LoRaWAN. ¿Qué factores mejoran el desempeño de los equipos y gateways? ¡Quédate y te lo enseñamos con memes y vocabulario para newbies!

Digitalizando operaciones con LoRaWAN puedes mejorar el rendimiento de los cultivos, crear eficiencias en el uso de recursos y supervisar maquinaria, ganado y activos de una manera más sostenible, tanto para tus negocios como para el planeta.

Características de la red LoRaWAN

LoRaWAN se puede configurar rápidamente en cualquier entorno agrícola, utilizando sensores de largo alcance y bajo consumo.

La mayoría de los dispositivos son asequibles, fáciles de instalar y mantener, y tienen una vida útil de hasta 10 años.

Un solo Gateway LoRaWAN puede transmitir datos de miles de sensores a más de 10 kilómetros, en entornos en los que, a menudo, otras tecnologías no llegarían.

En la mayor parte de las situaciones, una red LoRaWAN utilizará conectividad 3G/4G, pero también existen opciones bastante accesibles de satélites de órbita terrestre baja. Esta alternativa da la posibilidad de conectividad en entornos agrestes, utilizando módulos de sensores de LoRaWAN a satélites.

Aplicaciones de LoRaWAN y casos de uso para la agricultura

Las soluciones LoRaWAN abarcan muchas aplicaciones, incluido:

  • Monitorización de la humedad y la salud del suelo por medio de sensores de humedad puntual y sensores de conductividad eléctrica del suelo.
  • Gestión remota del ganado gracias a sensores de temperatura corporal, acelerómetros y dispositivos de seguimiento GPS.
  • Control del riego y la gestión del agua utilizando sensores de humedad del suelo, sensores de nivel de agua y sensores de flujo de agua.
  • Monitoreo del clima y la calidad del aire con sensores de temperatura, de humedad ambiental y sensores de la calidad de aire (CO2, partículas en suspensión y VOC).
  • Medición de niveles de alimentos y agua en silos y tanques, utilizando sensores ultrasónicos de nivel, sensores de presión y sensores de distancia por radar.
  • Gestión remota de la cadena de suministro y la trazabilidad de productos, gracias a etiquetas RFID, sensores de temperatura y sensores de humedad ambiental.
  • Minimizar los daños de las heladas por medio de sensores de temperatura y actuadores que realizan la acción de mitigación (cubiertas protectoras, aspersores, ventilación controlada o sistemas de calefacción) al recibir la señal de alerta.

Los agricultores tienen la capacidad de tomar decisiones informadas en el momento adecuado, utilizando la información que reciben en sus teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras.

Ideas finales

LoRaWAN es una tecnología asequible y ofrece un sólido retorno de la inversión (la inversión se pagará sola en unos meses). Los y las agricultoras pueden reducir el uso de agua, energía y fertilizantes; aumentar los rendimientos agrícolas; reducir los costos de mantenimiento y operación; mejorar el bienestar animal; y prevenir la descomposición y el desperdicio.

Gracias a la implementación de IoT, las empresas agrícolas tienen una mayor visibilidad operativa, ahorran tiempo y dinero, y logran mayores rendimientos utilizando menos recursos.

El desarrollo de la agricultura basada en datos hace que las granjas sean más productivas, eficientes, fáciles de administrar y capaces de cumplir objetivos ambientales y de sostenibilidad.

Si eres una empresa de tecnología agrícola, un agrónomo o un agricultor, deberías implementar LoRaWAN hoy mismo.


¿Quieres llevar alguna de estas ideas a la vida? Te tenemos buenas noticias

En Zembia somos expertos implementando soluciones de software y hardware. Puedes implementar IoT y tener operando la plataforma de medición remota en un par de semanas.

No tengas miedo de escribirnos a pulse@zembia.cl o háblanos al +56972180238, por el medio que prefieras. ¡Estaremos encantados de atender tu llamado!


Algunos de nuestros post que te podrían interesar

Lo que necesitas saber antes de implementar tecnología IoT en tu empresa
En este post abordaremos la disyuntiva entre hacer un desarrollo tecnológico desde cero o comprar una solución hecha por un tercero.
Seis aplicaciones de IoT para una agricultura inteligente
Revisamos los alcances de las principales aplicaciones de IoT para la agricultura y los desafíos que enfrentará la industria en los próximos años. Entendiendo las posibilidades actuales podemos soñar con nuevas y mejores soluciones.

Referencias

LoRa Alliance. "LoRaWAN for Smart Agriculture", LoRa Alliance, originally published Agost 11, 2023.