Bitstream #1

El primer newsletter trae Inteligencia artificial que dibuja, nuestra recomendación para ejecutar proyectos TI, la pelea entre Banco Estado y las fintech, biohackers creando la insulina open source y más

Bitstream #1

Hola Mundo!

Bienvenido a Bitstream, nuestro primer newsletter. Acá te contaremos sobre cosas que nos llamaron la atención en tecnología, desarrollo e innovación el último mes.

En esta y próximas entregas vas a encontrar una selección de noticias, herramientas para desarrolladores y publicaciones realizadas por nuestro equipo en Zembia.

En este capítulo te traemos: La IA que dibuja lo que le escribas, nuestra recomendación para ejecutar proyectos TI, la pelea de Banco Estado y las fintech y biohackers creando insulina open source.

Partimos!

VQGAN+CLIP: La IA que dibuja

Te cuento un secreto, la imagen de portada de este newsletter la hizo una IA. El modelo se llama VQGAN+CLIP y recibe de entrada un texto, en este caso "Un robot escribiendo sobre el futuro con pasión", y entrega a la salida una imagen.

Sorprendente. Sorprendente y aterrador.

En pocas palabras, VQGAN es una IA que genera imágenes de alta resolución y CLIP una IA que genera imágenes a partir de textos. La unión de estos dos modelos permite decirle a CLIP mediante un texto que genere una imagen y crearla en alta resolución mediante VQGAN.

No es necesario saber de Machine Learning para jugar con este modelo (pero si tienes curiosidad, revisa este link). Puedes probar con este Google Colab que tiene las instrucciones en español. Solo hay que ponerse creativo con los textos.

Te recomiendo revisar el hilo de @ZorzalErrante, que hace más de un mes ha estado sacándole el jugo a a este modelo.

La guía rápida para ejecutar proyectos TI

Hablando de sacarle el jugo ¿Has escuchado la historia de Juicero? Fue un exprimidor de jugo conectado a wifi al que tenías que comprarle paquetes de zumo pre-exprimidos.

Para mala noticia de la empresa, los paquetes los podías estrujar con las manos, haciendo innecesario el exprimidor IoT de 700USD.

Juicero se pasó cerca de 4 años desarrollando su producto TI, y todo se fue a las pailas cuando salieron al mercado.

Quizás fallaron en la identificación del problema o la solución inadecuada. De cualquier forma, el resultado fue un gran fracaso.

Para que no te pase un Juicero en tu próximo proyecto TI, te contamos los 4 pasos para ejecutar un nuevo proyecto tecnológico.

Cómo ejecutar un nuevo proyecto tecnológico en 4 pasos
La guía rápida para coordinadores de proyectos o emprendedores que quieren desarrollar un nuevo proyecto TI

El bloqueo de Banco Estado a las Fintech

Seguro escucharon de esta pelea, si no, ahí les va.

Banco Estado y las Fintech fueron noticia a principios de agosto. El gatillante, Banco Estado contrató una empresa de seguridad que impide que bots entren a la página del banco.

Esto generó que varios clientes de Fintech chilenas no pudieran realizar transacciones con el Banco.

Khipu, la plataforma de pago online, levantó la bandera Fintech en una columna donde menciona que el Banco estaría exigiendo a la empresa "pagar el costo del auto fraude y el phishing, costos que por ley corresponden al banco y en los que Khipu no tiene responsabilidad ni culpa".

Al problema se sumaron Floid, Fintonic y ETPay, que tampoco podían operar con BancoEstado.

Estos últimos días parece haber algunos acuerdos, Fintoc, Floid y Fintonic son los primeros. Sin embargo Khipu sigue pendiente, probablemente una de las Fintech que más transacciones hacía con el banco.

BancoEstado llega a acuerdo con otras dos fintech para que operen en sus plataformas - La Tercera
La entidad cerró un acuerdo con Fintoc.

Los biohackers detrás de la insulina Open Source

En 1923 los descubridores de la insulina solicitaron una patente y la vendieron a la Universidad de Toronto por $1. En sus palabras, lo hicieron porque "la insulina pertenece al mundo".

Con esto buscaban hacerla masiva y accesible a cualquier persona.

Casi 100 años después, parece que el rumbo fue otro. En Estados Unidos no existe una versión genérica disponible y el mercado mundial está controlado por unas pocas empresas.

De este contexto nacen proyectos como Open Insulin, que desde el 2015 busca desarrollar la metodología y el hardware para permitir que comunidades puedan producir insulina a bajo costo. Todo bajo la idea de protocolos y productos Open Source.

Si bien están seguros que podrán crear la insulina, saben que deben resolver las regulaciones con la FDA. Cualquier error puede ser fatal.

The Price of Insulin Has Soared. These Biohackers Have a Plan to Fix It
The Open Insulin Project wants to reverse engineer how the world’s largest pharmaceutical companies produce insulin.

Bonus track

Si aún te sientes motivado y quieres leer más, te dejamos algunas notas extra para la lectura camino a la casa.

Eso sería todo. Gracias por llegar hasta acá.

Si tienes cualquier comentario, te leemos en contacto@zembia.cl

Nos vemos el próximo mes

👋