Cómo construir un nuevo negocio tecnológico si estoy empezando

Si quieres empezar un nuevo negocio basado en tecnología tienes que ser ágil y esta publicación te puede ayudar. En esta guía te resumimos en 5 pasos lo que debes hacer para construir ese emprendimiento.

Cómo construir un nuevo negocio tecnológico si estoy empezando
Photo by Kevin Jarrett / Unsplash

Construir un negocio de tecnología es diferente a construir otro tipo de negocio. Las Startups aprovechan la tecnología para atender a los clientes a escala. La creación de esta tecnología requiere una serie de validaciones, iteraciones y, a veces, cambios completos de plan.

Esta guía te mostrará cómo construir un negocio de tecnología aprendiendo rápidamente qué quieren y qué pagarán los clientes para no desperdiciar recursos en estrategias y soluciones ineficaces.

Esta publicación es para ti si:

  • Necesitas consejos para empezar tu primer negocio
  • Recién vas a lanzarte a la piscina
  • Tienes una idea tecnológica

#1 Validar el problema

¿Cómo validamos que el problema que creemos que existe, realmente existe? Esta debería ser la primera pregunta que deberíamos responder en nuestro viaje.

Normalmente nos encontramos con dos casos:

  • Los fundadores tiene un problema. Debemos encontrar si el resto lo tiene
  • El resto tiene un problema. Debemos asegurarnos que es así y que un grupo importante lo tiene.

Acá es donde recurrimos al consejo clásico. Deja de lado la idea y parte con el problema.

Enfócate en tratar de solucionarlo.

#2 Desarrolla esa solución inicial

Lo primero que deberíamos pensar al momento de implementar una solución tecnológica, es no usar tecnología.

Resuélvelo a mano.

Esto permite que te des cuenta de las variables que tiene el problema. Al sumergirte en el problema, desentrañas las cosas que no sabes de él.

Sin una gota de tecnología. No necesitas tecnología para resolverle el problema a una persona.

Cuando tengas la primera versión, ponlo en manos de alguien. Cobrarlo y ver si esta persona queda contenta y te recomienda, significa que hay algo útil ahí.

Ahora buscar cómo resolverle el problema a 5~10 personas.

#3 Construye en ciclos cortos

En este punto vale la pena incorporar tecnología. Apóyate en ella para resolver el problema a más personas.

Evita embarcarte en un desarrollo eterno. Ninguna buena Startup espera 1 año en un garage para lanzar.

Apóyate en herramientas existentes para salir rápido en las primeras versiones.

Si los ciclos son cortos, los ciclos de aprendizaje son más rápido, y en el mismo tiempo aprendes más que la competencia.

El tiempo que te tome un ciclo de desarrollo depende mucho de la industria en la que estés. Como regla, un ciclo debería completar un caso de uso que resuelva un problema acotado y no debería tomar más de 6 semanas.

Construye la mínima expresión que resuelve ese problema completo, sin añadir cosas por el lado.

No lo pienses tanto.

Busca qué es lo más importante. Resuelve el dolor más severo primero.

#4 KPIs a medir

En un principio lo único que vale es que el producto lo ocupe la persona que tiene el problema y que cuándo le preguntes a la persona "¿Qué tal?", responda "increíble, se lo voy a recomendar a un amigo".

En una etapa un poco más avanzado puede ser interesante medir el uso de la acción principal de tu solución.

Deja para más adelante medir métricas más avanzadas.

#5 Cuándo pivotear

Existen varias razones por las que conviene cambiar de idea o problema. Si bien es algo más instintivo que racional, algunas razones para pivotear pueden ser:

  • El mercado no es para ti
  • Tu equipo no es para ese problema
  • Intentaste muchas cosas y se te acabaron las ideas

Lo recomendable es tratar de hacer pivot suaves, como buscar otros problemas dentro de la misma industria en la que estás.

Cambiar de industria o solución podría implicar aprender todo desde cero, perdiendo la ventaja que hayas ganado con tu proyecto.


Una vez que tu proyecto esté en marcha, debes asegurarte de mantener el producto en construcción constantemente. tienes que idear, implementar y medir en ciclos lo más cortos posible.

Nuestra recomendación es que procures reunirte con tu equipo periódicamente, listen las cosas por resolver y determinen cuáles son las que tienen más posibilidades de mover la métrica del negocio.

Con estos consejos es difícil que no generes ese emprendimiento que tienes en la cabeza.