Bitstream #3

Bitstream #3

¡Ya tenemos tercera entrega! Esta es especial por que son dos meses en uno 😬  Ocutbre y noviembre estuvieron intensos, pero no por eso dejamos de juntar noticias del mundillo de la tecnología.

Este mes tenemos:

  • La caída de Facebook
  • Facebook ahora es meta
  • El guión de Dune se escribió en MS-DOS
  • Lo que Twitter está haciendo respecto a ética en IA
  • Curso gratuito de Deep Learning dictado por el padre de las redes convolucionales

🏢 Empresas

La caída de Facebook

A principio del mes de octubre vivimos el apocalipsis zombie. Bueno, no tanto. Pero casi. Facebook, instagram y whatsapp estuvieron abajo varias horas.

En un post, facebook informó que fue un problema de configuración en los routers lo que causó una interrupción, y que por un efecto en cascada, terminaron desapareciendo de internet.

¿Qué es lo que pasó? En internet hay un protocolo llamado BGP (Border Gateway Protocol) que permite compartir información de ruteo entre sistemas autónomos en internet. En palabras simples, es lo que mantiene pegadas las redes que forman el internet. BGP es lo que permite a un sistema autónomo como Facebook a mostrarse presente para otras redes. Puedes revisar la explicación en esta publicación digna de una clase de redes.

Al parecer, la razón más probable es que alguien desconfiguró accidentalmente las rutas BGP que gestionaba Facebook. Esperemos que esa pobre persona no haya muerto de un ataque cardiaco.

Why Facebook, Instagram, and WhatsApp All Went Down Today
The problem relates to something called BGP routing, and it took down every part of Facebook’s business.

Facebook ahora es Meta

Algunos creen que es una limpieza de nombre, sobretodo después de las últimas filtraciones y acusaciones dirigidas a Facebook. Zuckerberg lo ve como la evolucion de la interacción que tenemos en internet: "En ese futuro podrás teletransportarte instantáneamente como un holograma para estar en la oficina sin tener que desplazarte, en un concierto con amigos o en la sala de tus padres para ponerte al día"

Esta transformación ya empezó. Facebook es dueño de Oculus y el año pasado lanzo Horizon World, un espacio para que amigos se puedan reunir virtualmente. Sin embago, aún falta tiempo para madurar, Meta cree que es un trabajo que espera terminar dentro de 10 a 15 años.

Con la velocidad que evoluciona la tecnología, es difícil predecir qué será del metaverso en los proximos 10 años. Lo que si sabemos es que Meta está apostando por ser el lider del espacio invirtiendo desde ya muchos recursos en hacerlo realidad.

Cómo creo que todos vieron el video de Meta, les dejo el video del Icelanverse, la parodia islandesa.


👨‍💻 Sociedad y tecnología

El guión de Dune se escribió en MS-DOS

Muchos adultos se ven sobrepasados por la tecnología. Ese parece ser el caso del guionista ganador de un Óscar por Forest Gump, Eric Roth.

En una entrevista del 2014 dijo: “Trabajo en un viejo programa de computadora que ya no existe”. En el mismo video se puede ver como Roth abre una ventana de DOS en Windows XP y ejecuta Movie Master 3.09.

Vivir en el pasado tiene sus problemas: no se puede compartir el trabajo con sus compañeros fácilmente por internet, y el software solo permite escribir hasta 40 páginas, luego se queda sin memoria.

Sin embargo, esto último parece ser una ventaja para Roth: "Me gusta porque separa actos. Si no lo he dicho en 40 páginas, me doy cuenta de que estoy empezando a meterme en problemas"

Roth escribió el guión de Dune en 2018 y explicó que todavía estaba usando Movie Master en un podcast en 2020. En conclusión, Dune fue escrito en un programa de MS-DOS.

The ‘Dune’ Screenplay Was Written in MS-DOS
The Oscar winning screenwriter of ‘Dune’ writes in an MS-DOS program that can only hold 40 pages in memory.

Lo que Twitter está haciendo respecto a ética en IA

A empresas como Google y Facebook no les ha ido muy bien en este tema. Quizás recordarán cuando Google despidió a Timnit Gebru, la investigadora de ética en IA, o el más reciente testimonio de Frances Haugen sobre los daños que producen los algoritmos de engagement de Facebook.

En el caso de Twitter, investigaciones de la misma empresa muestran que sus algoritmos están amplificando más tweets de políticos y medios de comunicación de derecha que contenido de fuentes de izquierda.

También está el caso del algoritmo de recorte de imágenes de Twitter que tiende a favorecer caras que son "delgadas, jóvenes, de color de piel claro o cálido y textura de piel suave, y con rasgos faciales estereotípicamente femeninos".

A diferencia de los otros dos grandes, Twitter no quiere mantener estos resultados ocultos. En cambio, Rumman Chowdhury, quien lidera la ética de aprendizaje automático en Twitter, los presentó públicamente en DEF CON y elogió a los participantes por ayudar a ilustrar los efectos del sesgo algorítmico en el mundo real.

Tener IA responsable es difícil en parte porque nadie comprende completamente las decisiones tomadas por algoritmos ni existe un consenso real sobre lo que "deberían" hacer los algoritmos de clasificación.

"No creo que nadie quiera que estemos en el negocio de forzar algún tipo de ingeniería social de las voces de la gente", dijo Chowdhury. “Pero también, todos estamos de acuerdo en que no queremos la amplificación de contenido negativo o tóxico o prejuicios políticos injustos. Así que estas son todas las cosas que me encantaría que desempaquemos".

Respecto a la ética en aprendizaje automático, la gente en Twitter apuesta a que la participación pública acelerará y mejorará sus hallazgos. Creen que los algoritmos pueden ser salvados. "El algoritmo necesita ser entendido, y los inputs del algoritmo necesitan ser algo que todos puedan manejar y controlar"

How Twitter got research right
Twitter is doing its failing — and fixing — in public.

👨‍🎓 Educación

Curso gratuito de Deep Learning dictado por el padre de las redes convolucionales

Yann LeCun, reconocido como el padre fundador de las redes convolucionales por su trabajo en visión por computadora utilizando redes neuronales convolucionales (CNN), lanzó un curso gratuito con la Universidad de Nueva York.

El curso recorre las últimas técnicas de Deep Learning en aprendizaje supervisado y no supervisado, redes convolucionales y recurrentes. Con aplicaciones para la visión por computadora, análisis de lenguaje natural y reconocimiento de voz.

En el siguiente link pueden encontrar las diapositivas, videos y los Jupyter Notebooks con los códigos utilizando pytorch.

Yann LeCun’s Deep Learning Course at CDS – NYU Center for Data Science

Recursos

Small bits


Si te gustó lo que leíste, 📢 corre la voz y comparte este link a alguien que le pueda interesar. Y si no te has suscrito, 📩 anótate abajo para recibir este newsletter todos los meses en tu correo.

👋