Bitstream #2

Bitstream #2

¿Soy yo o el tiempo está pasando muy rápido?

¡Ya se nos fue septiembre! Pero aparte de dejarnos un par de kilos de más, también nos trajo algunas noticias que nos gustaría compartir contigo.

Este mes tenemos:

  • El procesador más grande del mundo
  • Facebook glasses: La venganza de las gafas inteligentes
  • La nueva Roomba esquiva 💩
  • La generación Z no entiende de carpetas ni directorios
  • Curso gratuito de Reinforcement Learning

🤖 Hardware

El procesador más grande del mundo

Cerebras Systems lanzó su nuevo WSE-2 (Wafer Scale Engine 2) que contiene 2.6 trillons de transistores (eso es casi un 3 con 12 ceros). Para poner en perspectiva, el Nvidia A100, uno de los GPU más grandes del mundo, tiene 54 billions de transistores (eso es un 54 con 9 ceros).

Ahora bien, la ley de Moore, proyección que expresa que cada 2 años se duplica el número de transistores en un microprocesador, ya está al límite. Cerebras Systems tomó una medida muy ingenieril y para aumentar el número de transistores aumentó el área para meterlos.

Este "procesador" es del tamaño de un libro, un libro grande. Gracias al proceso de fabricación de 7nm, el nuevo WSE-2 permite tener 850.000 nucleos de 46mm2 optimizados para inteligencia artificial, 40GB de memoria SRAM on-chip, 20 PB de ancho de banda de memoria y un consumo de 15kW.


🖥 Gadgets

Facebook glasses: La venganza de las gafas inteligentes

Este mes Facebook y Ray-Ban mostraron al mundo sus primeras Gafas inteligentes, buscando ganar con un producto en que empresas como Google no han tenido mucho éxito.

Se llama Ray-Ban Stories, y por solo $299 USD permiten tomar fotos, grabar videos, contestar llamadas o reproducir música. Las gafas llevan dos cámaras de cinco megapíxeles y aseguran poder almacenar 30 videos de 30 segundos o hasta 500 fotos, con una autonomía de 6 horas de uso intermitente.

Sin embargo, estas Gafas se enfrentan al mismo problema que sacudió las Google Glass hace unos años, la privacidad. Nadie quiere que lo graben sin su consentimiento y muchos lugares públicos prohiben la entrada a sus portadores.

La solución de Facebook es un pequeño led que se enciende cuando toman fotos o graban ¿Será suficiente? Probablemente no, los reguladores de Europa están preocupados que un indicador tan pequeño sea un mecanismo adecuado para alertar a las personas sobre el riesgo de que se les registre.

Facebook debuts Ray-Ban Stories, smart glasses that record video
Is the world ready for smart glasses powered by Facebook?

La nueva Roomba esquiva 💩

¿Qué obtienes del cruce entre una mascota y una aspiradora robot? Probablemente Poopocalypse. Desde hace algunos años, personas del grupo "tengo una aspiradora robot y una mascota" cuentan en redes sociales que sus Roomba atropellan 💩 de sus animales y continúan el ciclo de limpieza por la casa, esparciendo la muestra por todas partes.

"Recuerdo haber entrado en mi oficina y parecía la escena de un crimen, pero con  💩", contaba uno de los usuarios en facebook.

Pero ya no más, el futuro es ahora, y la nueva Roomba tiene inteligencia artificial que permite identificar y esquivar 💩.

Cómo ya deben saber, una de las partes más importante de un sistema de IA/ML es el dataset de entrenamiento, y la gente de iRobot es creativa. Compraron bromas de 💩 en internet, hicieron reproducciones con Play-doh y fotografiaron cientos de imágenes desde distíntos ángulos.

El nuevo modelo j7+, que cuesta $850 USD, promete eliminar los eventos de Poopocalypse y dejar de esparcir por toda la casa la caca de sus mascotas (ya lo dije).

Con este problema resuelto, iRobot se pueden enfocar en resolver nuevos desafíos, como funcionar sobre alfombras con patrones.

The new Roomba uses AI to avoid smearing dog poop all over your house
IRobot, the company that makes the Roomba, is trying to eliminate messy accidents with the use of artificial intelligence. On Thursday iRobot announced a new Roomba robot vacuum cleaner called the j7+ that uses AI to spot and stay away from pet poop and power cords.

🧑‍💻 Sociedad y tecnología

La generación Z no entiende de carpetas ni directorios

"Catherine Garland, una astrofísica, comenzó a ver el problema en 2017. Estaba enseñando un curso de ingeniería y sus estudiantes usaban software de simulación para modelar turbinas para motores a reacción. Ella había establecido la tarea con claridad, pero estudiante tras estudiante la llamaba para pedir ayuda. Todos recibían el mismo mensaje de error: el programa no podía encontrar sus archivos."

Los más viejos dirán "fácil, hay que buscar donde están los archivos y cambiarlos al directorio del proyecto". Los más jóvenes no tendrán idea de qué estamos hablando.

Al parecer la generación que creció con Google y buscadores en sus celulares no tiene la necesidad de usar carpetas o directorios para sus tareas. Si necesitan un archivo, lo buscan y aparece. No hay una concepción de un espacio donde viven los archivos 🤯.

Les recomiendo leer la siguiente nota y quizás hacernos la idea de que las estructuras de directorio se volverán obsoletas dentro de poco.

Students who grew up with search engines might change STEM education forever
Professors are struggling to teach Gen Z

🧑‍🎓 Educación

Curso gratuito de Reinforcement Learning

DeepMind, la empresa que en 2016 nos mostró que una inteligencia artificial podía vencer al campeón mundial de GO (historia registrada muy bien en este documental) abrió un curso online gratuito de introducción al Reinforcement Learning (RL).

El curso en colaboración con University College London (UCL) incluye 13 capítulos con videos y diapositivas que van desde los fundamentos hasta algoritmos modernos de RL.

Según gente de DeepMind, el Reinforcement Learning podría ser suficiente para alcanzar el desarrollo de la inteligencia artificial general. El futuro lo dirá. De cualquier forma, mejor estar preparado.

Reinforcement Learning Lecture Series 2021
We research and build safe AI systems that learn how to solve problems and advance scientific discovery for all. Explore our work: deepmind.com/research

👀 Otros recomendados


Si te gustó lo que leíste, 📢 corre la voz y comparte este link a alguien que le pueda interesar. Y si no te has suscrito, 📩 anótate abajo para recibir este newsletter todos los meses en tu correo.

👋