5 formas para obtener mejores respuestas de ChatGPT

Acaba de publicarse un nuevo artículo con 26 principios para mejorar las respuestas de LLMs hasta en un 50%. Aquí te compartimos las 5 formas principales de obtener mejores respuestas de ChatGPT (con ejemplos)

Hombre hablando con LLMs - Imagen generada con Dall-e 3
Hombre hablando con LLMs - Imagen generada con Dall-e 3

En 1964 le preguntaron a Pablo Picasso qué opinaba acerca de las computadoras. "Los ordenadores son inútiles. Sólo pueden darte respuestas", respondió.

En un mundo donde las computadoras dan respuestas casi humanas a través de los LLMs, su frase sigue siendo válida casi 60 años después.

Hoy tenemos que lidiar con formular preguntas para conseguir la mejor respuesta de estos modelos de lenguaje. Por suerte para nosotros, hay gente investigando sobre esto.

Una reciente publicación presenta 26 principios para optimizar las interacciones con LLM de diversas escalas, como LLaMA-1/2, GPT-3.5 y GPT-4. Con estos principios, puedes mejorar las respuestas de los LLMs hasta en un 50%, según una evaluación humana.

En esta pequeña publicación te compartimos los 5 principios que mejores resultados genera en las respuestas. Si quieres saber cuáles son los otros 21 principios, puedes revisar la publicación original en el siguiente link.

ℹ️
El estudio se realizó haciendo prompts en inglés, por lo que no puedo asegurar que se obtengan los mismos resultados usando estos principios en español. Para evitar confusiones, los ejemplos serán en inglés.

Principios de diseño de un buen prompt

1. Interactúa con el LLM

Permite que el modelo obtenga detalles y requisitos precisos haciéndote preguntas hasta que tenga suficiente información para dar una buena respuesta (por ejemplo, "De ahora en adelante, me gustaría que me hiciera preguntas para...").

From now on, please ask me questions until you have enough information to create a personalized fitness routine.

2. Entrega una referencia

Para escribir cualquier texto, como un ensayo o párrafo, que pretenda ser similar a una muestra proporcionada, incluye las siguientes instrucciones:

"Utiliza el mismo lenguaje según el párrafo proporcionado [referencia]"

"The gentle waves whispered tales of old to the silvery sands, each story a fleeting memory of epochs gone by." Please use the same language based on the provided text to portray a mountain's interaction with the wind.

3. Pide explicaciones más sencillas

Cuando necesites claridad o una comprensión más profunda de un tema, idea o cualquier información, utiliza las siguientes indicaciones:

  • Explícame [insertar tema específico] en términos sencillos.
  • Explícame como si tuviera 11 años.
  • Explícame como si fuera un principiante en [campo]
  • Explícame como si fuera un experto en [campo]
  • “Escribe el [ensayo/texto/párrafo] usando un español sencillo como si le estuvieras explicando algo a un niño de 5 años”
Explain to me like I'm 11 years old: how does encryption work?

4. Menciona a la audiencia

Integra a la audiencia prevista en el mensaje, por ejemplo, "la audiencia es un experto en el campo".

Construct an overview of how smartphones work, intended for seniors who have never used one before.

5. Indica los requisitos explícitamente

Indica claramente los requisitos que debe seguir el modelo para producir contenido. Puede ser en forma de palabras clave, sugerencias o instrucciones.

Create a packing list for a beach vacation, including "sunscreen," "swimsuit," and "beach towel" as essential items.

Bonus track

El principio número 1 deja en claro que no es necesario ser cortés con el LLM, por lo que agregar frases como "por favor", "si no le importa", "gracias", etc. no van a generar una mejora importante. En resumen, hay que ir directo al grano.

De todas formas, considerando que tampoco impacta negativamente en la respuesta, puede ser bueno ser amable para que nos recuerde al momento que estas cosas dominen el mundo.


Si estás buscando más contenido para iniciarte en Inteligencia Artificial, podrían interesarte las siguientes publicaciones.

Usa chatGPT en Python en 40 líneas de código
Crea tu primer bot con chatGPT y Python en 15 minutos siguiendo esta guía básica
4 Proyectos IA Opensource que deberías mirar ¡Y probar!
No te quedes abajo de este viaje. Revisa estos proyectos de IA opensource y empieza a programar con ejemplos en Google Colab